• Guadalupe Manzano Sánchez

5 claves para alcanzar y mantener nuestros propositos


Todos los años la misma historia: empieza el año y con el contador a cero sentimos como una especie de energía interior que nos impulsa a querer haces cosas… El impulso inicial estaba ahí, lo hemos podido sentir, pero no siempre se acaba traduciendo al plano real. Por este motivo, os apunto 5 claves para alcanzar y mantener nuestros propósitos para este año:

1. No nos engañemos... si otros años hemos fracasado en el intento es porque realmente nos enfrentamos a un reto verdaderamente difícil y los objetivos difíciles no se alcanzan así como así... así que la mejor lección que podemos tomar en este punto es ir poco a poco. Será menos frustrante (porque los objetivos pequeños son más fáciles de alcanzar) y más probable que permanezcamos en el intento.

2. Pensemos también si el objetivo que nos proponemos realmente nace como un deseo propio, interno, o bien tiene más que ver con exigencias o demandas que nos llegan de fuera (personas cercanas a nosotros, medios de comunicación...). ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta? ¡Porque los propósitos que nacen por motivación propia son más fáciles de cumplir!

3. Cuidado con las trampas mentales que nos ponemos a nosotros mismos: son todas esas frases que nos decimos en las que quitamos importancia a lo que nos hemos propuesto ("bueno... salir a andar no es tan importante como me dice el médico"), retrasamos el momento de hacerlo ("ya iré mañana…"), resaltamos el esfuerzo que nos supone ("buff... me resulta tan pesado. ..") o directamente negamos los beneficios que podríamos alcanzar ("¿para qué?).

En el fondo se trata de pensamientos cuya función es aliviar el malestar que sentimos cuando me estoy planteando no hacer lo que me he propuesto. Con este ejemplo se entiende mejor: si me he propuesto dejar de fumar y me están entrando ganas de echarme un cigarrillo tengo dos opciones: o tolerar ese deseo resistiéndome a él o fumarme el cigarrillo finalmente. Si hago esto último me sentiré bastante mal porque lo que estoy haciendo no coincide con lo que pensaba hacer, así que tengo que cambiar lo que pensaba: "si por un cigarro no pasa nada.... En el fondo sabemos que sí pasa...

4. Hazte con un arsenal de "recompensas" para que cada vez que consigas cumplir con tu propósito te premies: basta con un mensaje positivo pegado en la nevera, unas palabras de felicitación de un ser querido, la oportunidad de realizar una actividad que nos guste mucho después de haber cumplido con nuestro objetivo, etc.

5. ¡Intenta ser feliz con lo que hagas y que lo que hagas te haga feliz!

#propósitos #recompensas #pensamientosnegativos #excusas #feliz

5 vistas

Guadalupe Manzano Sánchez

Colegiada M-20984

Teléfono 671 434 786

info@psicologia-manzano.com

C/ Pintor Juan Gris 3, 1º B (Cuzco)

Madrid 28020

Pregunta a la psicóloga

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Política de privacidad

Actualidad en el blog

Canal Psicologia Manzano