Pregunta a la psicóloga

Canal Psicologia Manzano

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Política de privacidad

Actualidad en el blog

C/ Pintor Juan Gris 3, 1º B (Cuzco)

Madrid 28020

Guadalupe Manzano Sánchez

Colegiada M-20984

Teléfono 671 434 786

info@psicologia-manzano.com

Tratamientos en infancia y adolescencia

Conoce cuáles son los principales problemas psicológicos en población infantil y adolescente y el tratamiento general que se sigue en cada uno de los casos.

psicologo Madrid

 Problemas de Conducta

Entre los problemas de conducta habituales que trato como psicólogo en Madrid se encuentran la desobediencia, el negativismo y las rabietas. Cualquiera de esos comportamientos son normales en determinadas etapas evolutivas del niño, pero cuando aparecen con mucha frecuencia o intensidad o si los padres y educadores se sienten desbordados o sin recursos para manejar estos comportamientos es necesario ponerse en manos de un psicólogo especialista.

 

Problemas de aprendizaje

En Psicologia Manzano sabemos que los problemas de aprendizaje constituyen una preocupación importante para los padres porque se ve afectado el rendimiento escolar de sus hijos y puede afectar también su autoestima. Los niños con este tipo de problemática cuentan con un nivel de inteligencia normal pero van a mostrar dificultades en las destrezas básicas de lectura, escritura, ortografía, cálculo; y para entender y seguir instrucciones.

 

Déficit de Atención e Hiperactividad

Los síntomas que definen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son: falta de atención, impulsividad e hiperactividad; aunque no siempre se presentan todos los síntomas. Otros problemas asociados son la dificultad para seguir reglas o instruciones, olvidos o despistes. Todos estos problemas ocasionan una clara interferencia en distintas áreas de la vida del niño, por ejemplo en la escuela y en el hogar. Es un trastorno que aparece principalmente en niños y es importante hacer un diagnóstico precoz.

 

Ansiedad Infantil y Fobias

Los niños y adolescentes con problemas de ansiedad experimentan miedo intenso, preocupación o inquietud que aparecen durante largos períodos de tiempo y afecta significativamente a sus vidas. Además, pueden derivar en: repetidas ausencias a clase, deterioro en las relaciones con iguales, baja autoestima y bajo estado de ánimo.

En el caso de las fobias, el miedo se presenta ante situaciones u objetos concretos. Dicho miedo es claramente intenso dada la situación o bien irracional (el niño por supuesto no tiene por qué darse cuenta de ello). Este miedo intenso le lleva a evitar aquello que le genera el malestar o a experimentar un malestar intenso en el caso de que tenga que exponerse a ello.

Depresión Infantil

La depresión en los niños y adolescentes también cursa con bajo estado de ánimo gran parte del tiempo, sentimientos de inutilidad y capacidad reducida para disfrutar. No obstante, en muchos casos suele presentarse en forma de accesos de cólera en forma de rabietas intensas o conducta agresiva, irritabilidad e inquietud motora.

 

Enuresis y Encopresis

Ambos trastornos consisten en la emisión de orina y heces respectivamente. En el caso de la encopresis puede tratarse de una conducta intencionada y puede cursar con o sin estreñimiento. Generalmente tienen su origen en el retraso en adquirir la capacidad para controlar esfínteres o en la implantación de hábitos de higiene; depresión; problemas familiares, ... Como consecuencia de estos trastornos suelen aparecer problemas de autoestima, dificultades interpersonales o irritabilidad. Estos trastornos son más frecuentes en niños.

 

Adicción a las nuevas tecnologías

Las adicciones ya no son sólo una cuestión de sustancias. Actualmente, cuando todo nuestro mundo se desarrolla ligado a la utilización de dispositivos electrónicos, aplicaciones y redes sociales; son muchos los riesgos presentes para que los más jóvenes hagan un uso abusivo de estos elementos, pudiendo desarrollar un serio problema de adicción. Los objetivos principales en el tratamiento son el dotar de recursos a nivel social, emocional y de gestión del tiempo (en muchos casos la adicción a las nuevas tecnologías esconden problemas en dichas áreas); y alcanzar un uso medido y responsable de dispositivos e Internet, puesto que la abstinencia completa no se establece como necesaria ni adecuada en este tipo de adicciones.

Please reload

Psicología  Manzano