Tratamiento de los problemas de ansiedad
Si estás experimentando cierto grado de ansiedad o nerviosismo en algún momento, es normal. El problema aparece cuando la intensidad es muy alta, o cuando ocurre con demasiada frecuencia.
La ansiedad y el nerviosismo se manifiestan mediante los siguiente síntomas :
-
A nivel físico y emocional: podemos sentir calor, taquicardias, sensación de axfisia, presión en el pecho, miedo, inseguridad, etc.
-
A nivel de pensamientos: podemos experimentar pensamientos sobre el peligro que entrañan dichos síntomas, sobre la incapacidad de uno mismo para manejarlos, presencia insistente de pensamientos negativos, ...
-
Y a nivel de conducta: podremos sentir inquietud o la necesidad de huida o evitación de determinadas situaciones o estímulos, ...
La ansiedad es el síntoma común y principal de muchos problemas y trastornos: fobia, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, preocupaciones, pánico y agorafobia, etc. En todos estos casos, el tratamiento consiste en: entrenamiento en técnicas de relajación; la mejora del conocimiento sobre los síntomas implicados y su funcionamiento; discusión de los pensamientos negativos; y en muchos casos, exposición a la situación o estímulos temidos.