top of page
Foto del escritorGuadalupe Manzano Sánchez

Mitos y pareja: una mala relación


Los mitos son creencias que expresan la cultura de un pueblo, nacen de hechos de la vida cotidiana y se transmiten con más ahínco que el conocimiento.

A continuación comentaré una serie de mitos que tienen repercusiones negativas en la relaciones de pareja:

1. EL MITO DE LA VERDAD ABSOLUTA: es imposible mantener una relación a salvo si estuviéramos obligados a decir en todo momento la verdad. En una situación así no podemos salvaguardar parte de nuestra intimidad, podemos hacer mucho daño al otro y ambas partes podrían sentirse invadidas. La clave está en tener presente que todo aquello que no resuelva nada o que no aporte en la relación puede no ser compartido. Ahora bien, esas intimidades o secretos no deben ocupar un "espacio" mayor que el que compartimos con nuestra pareja, ni hacer de la mentira el formato estándar de nuestras conversaciones.

"Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa" André Maurois

2. UNA PAREJA INFELIZ ES MEJOR: Una pareja infeliz es mejor que una pareja rota: hay pocas situaciones más dolorosas y tristes que permanecer en una relación que no funciona y que no satisface nuestros deseos y necesidades. Esta es una creencia aún frecuente en muchas parejas que optan por no separarse para no hacer sufrir a los hijos y no caen en la cuenta de que están cargando con esa responsabilidad a sus hijos, cuando es únicamente suya, y que los hijos lo que necesitan es un hogar, o dos, en el que se sientan seguros, tranquilos y queridos y a veces eso se consigue más fácilmente con unos padres separados.

“No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos” Jorge Bucay

3. EL MITO DE CAMBIAR A LA PAREJA: esto no es posible, es decir, proponerse cambiar a la pareja es un camino que difícilmente va a traernos algún éxito o satisfacción, más bien al contrario, esta proposición nos puede conducir a grandes conflictos e incluso a que el otro acentúe esos rasgos negativos que nos propusimos cambiar. Lo que nos debemos plantear es hasta qué punto el otro me gusta o le acepto si lograr que cambie llega a convertirse en un objetivo tan importante…

“Amar no es solamente querer, sino también comprender” Anónimo

4. LOS OPUESTOS SE ATRAEN: los opuestos ni siquiera se plantean iniciar una relación y si lo hacen pronto sus caminos divergirán. Las relaciones satisfactorias por supuesto incluyen a personas con diferencias entre sí pero con un abanico importante de similitudes.

“El lobo y la oveja nunca hacen pareja” Refrán

5. SI TU PAREJA TE CONOCE DEBERÍA ADIVINAR LO QUE PIENSAS: puede sorprender, pero este es un mito aún muy extendido que llega a generar muchos problemas de comunicación en las parejas. Realmente es imposible saber lo que el otro piensa. Podemos hacer suposiciones más o menos acertadas, pero el único que nos puede revelar sus pensamientos es la persona misma. Antes de adelantarnos o interpretar los gestos o comportamientos del otro, preguntemos, preguntemos y preguntemos.

“Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga adquiere confianza” Anónimo

6. SI NO SIENTE CELOS ES QUE NO TE QUIERE: puede ser uno de los mitos que más daño pueden originar en una relación. Los celos son independientes del amor y generalmente guardan relación con la inseguridad que puede sentir uno mismo o el grado de control o de poder que uno aspira a ejercer sobre el otro. El amor, el cariño, no se muestran o demuestran prohibiendo tener otras relaciones personales, interrogando a la pareja sobre sus horarios o salidas o espiando su móvil. Estos comportamientos no revelan amor ninguno.

“Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro” Audrey Hepburn

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page